Este mes de Febrero comenzamos a ofrecer el servicio de Cirugía de Mínima Invasión. Básicamente lo utilizamos para ovariohisterectomías, laparotomías diagnósticas y toma de biopsias de órganos intraabdominales.
En términos generales consiste en colocar a través de la pared abdominal (También se puede hacer en tórax) unos tubitos roscados de pequeño diámetro. Estos tubos son los canales de trabajo a través de los cuales introducimos tanto la cámara de video como las herramientas quirúrgicas: Pinzas, tijeras, disectores, coaguladores vasculares etc. diseñadas especialmente para estos procedimientos.
Con ello conseguimos con pequeñísimas incisiones, explorar e intervenir en cualquier parte del abdomen, de forma que los animales recuperan mejor de las cirugías y tienen menos problemas de hernias, dehiscencias de suturas e infecciones por lamido, además de no necesitar generalmente de la colocación de collares isabelinos.
Dicho esto, consideramos que para ciertas intervenciones en animales muy pequeños como por ejemplo las ovariohisterectomías en gatitas y perras de razas toy, todas estas ventajas quedan un poco enmascaradas por el aumento de tiempo que se requiere para realizar la cirugía, sobretodo teniendo en cuenta que la incisión que realizamos concretamente en este centro, por el método tradicional, son también muy pequeña en estos animales, en los que además al realizar sutura intradérmica no precisan de la retirada de puntos en piel.
Todas estas ventajas e inconvenientes se las explicamos al cliente, tranquilamente, en el momento de concretar la intervención y entre ambos, propietario y veterinario decidimos que técnica utilizar.